Máster en Señalización Ferroviaria

¿A quien va dirigido?

  • Profesionales con experiencia en la industria del ferrocarril que quieran adquirir unos conocimientos amplios en la materia de la señalización ferroviaria con el objetivo de redirigir o promocionar en su carrera profesional. 
  • Ingenieros con una orientación, proyección o experiencia inicial en el sector del ferrocarril.
  • Estudiantes de último curso o recién titulados, que quieran orientar su carrera hacia el mundo del ferrocarril sin conocimientos previos en el sector.

Objetivos del curso

  • Conocer en detalle la arquitectura general de un sistema de señalización ferroviario, entendiendo las funciones de cada uno de los elementos así como la interrelación entre ellos.
  • Conocer la evolución tecnológica así como las alternativas actuales de cada uno de los elementos de un sistema de señalización. 
  • Adquirir criterios para la toma de decisión en el tipo de solución tecnológica y arquitectura de señalización, dependiendo de la aplicación, ventajas e inconvenientes.
  • Adquirir conocimientos en cuanto a la fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad de los sistemas de señalización. así como coste de inversión, costes de mantenimiento y complejidad.
  • Conocer las normativas y organismos reguladores que intervienen en el sector.
  • Conocimiento Internacional: Comprender las diferentes aproximaciones de señalamiento de los países de referencia en el sector del ferrocarril.

Temario

  • Módulo 0. Introducción al Máster en Señalización Ferroviaria
  • Módulo 1.  Introducción. Breve historia del ferrocarril
  • Módulo 2. Sistemas de detección
  • Módulo 3. Aparatos de vía
  • Módulo 4. Las señales de vía
  • Módulo 5. Protección de pasos a nivel
  • Módulo 6. El Bloqueo
  • Módulo 7. Enclavamientos
  • Módulo 8. Los sistemas de Protección Automática de Trenes (ATP)
  • Módulo 9. CTC, Control de Tráfico Centralizado
  • Módulo 10. El sistema ERTMS
  • Módulo 11. El sistema CBTC
  • Módulo 12. Seguridad y Criterios RAMS

Contenidos formativos e interface con el estudiante

Cada Módulo del Máster en Señalización Ferroviaria está organizada de la misma forma:

  • Documento principal donde se presentan y explican los contenidos centrales del módulo. Presenta parte teórica, numerosos ejemplos y casos prácticos con alto contenido gráfico.
  • Documentación complementaria para reforzar conceptos del Módulo, normalmente en formato multimedia. como videos, artículos, especificaciones técnicas, normativas, etc.

El alumno tiene acceso al Máster mediante la plataforma Google Classroom. Fácil, rápida y cómoda, incluida sus aplicaciones para Smartphone y Tablet, te permitirán acceder a los contenidos formativos desde cualquier parte, a cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Leer más >>

Metodología y formato

  • Metodología blended: 50% conocimientos | 50% know-how. Leer más >>
  • Modalidad on-line.
  • Convocatoria continua. No hay fecha de inscripción. En 24 horas del pago del Máster se puede iniciar la formación. 
  • Precio: 399€.
  • Curso tutorizado con foro de consultas al profesor.
  • Carga temporal: 1 Módulo por semana: 12 semanas. Puede llevarse a cabo hasta en 12 meses.

Titulación

Cada uno de los Módulos tienen una prueba de evaluación como prueba de la consolidación de conocimientos. De forma totalmente opcional, tienes hasta 12 meses para llevarlas a cabo, pudiéndolos hacer en cualquier momento.

Una vez aprobadas todas las pruebas, se emite por correo electrónico y correo ordinario Diploma de Certificación del Máster. 

Matriculación

  • Una vez inscrito en el Máster, en menos de 24h recibirás por correo electrónico un código e instrucciones para acceder a la plataforma de formación on-line Google Classrrom. Tendrás pleno soporte de nuestro equipo de Administración de Sistemas Informáticos en caso de cualquier problema técnico.

¿Dudas?

Keywords Master en Señalización ferroviaria

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El Temario en detalle

Módulo 0. Introducción al Máster en Señalización Ferroviaria.

Breve Introducción y presentación al Máster y a sus contenidos. Arquitectura general de un sistema de señalización convencional: que equipos nos encontraremos, de qué manera y con que jerarquía desde el punto de vista de la explotación y la seguridad.


Módulo 1.  Introducción. Breve historia del ferrocarril

En este capítulo introducimos los elementos y conceptos más clave de un sistema de señalización. Definimos que es y para que sirve un enclavamiento y que tipos de tecnología han ido apareciendo con la evolución tecnológica del ferrocarril. Aprenderemos qué es un cantón, para que se utiliza y como se define. Veremos porque los relés han sido tan utilizados en el mundo de la señalización ferroviaria. Definiremos que es y para que sirve un Circuito de Vía así como sus implantación real en la vía. Seguiremos este capítulo con un repaso histórico del inicio y invención del primer ferrocarril hasta los tiempos actuales. ¿Como eran los primeros enclavamientos? ¿Y como eran los primeros circuitos de vía? ¿Y de que manera el aumento en los estándares de seguridad y la evolución tecnológica del ser humano ha impactado en las instalaciones ferroviarias. Por otro lado veremos qué es un contadores de ejes y que tipo de señales luminosas se utilizan actualmente.


Módulo 2. Sistemas de detección

En este capítulo veremos el detalle técnico de los circuitos de vía y los contadores de ejes. Cual es su principio de funcionamiento y que tipo de tecnologías hay a día de hoy en mercado. Como son productos en cierto modo complementarios, hablaremos en detalle de que ventajas y dificultades tienen ambos (y entre ellos ) en su compra, instalación y mantenimiento y cuando es mejor utilizar uno frente a otro. También veremos de que manera y que les afecta a su modo de funcionamiento. Veremos modelos reales de las marcas de señalización ferroviaria y hablaremos de la detección de carril roto. En este capítulo acabaremos de penetrar en el detalle del concepto de cantón o bloqueo, quedando perfectamente consolidado para los próximos capítulos. 


Módulo 3. Aparatos de vía

En este capítulo presentaremos los diferentes aparatos de vía. Empezaremos con una clasificación viendo los desvíos, cambios, cruzamientos, travesías, etc. Veremos también los motores y accionamientos de aguja: que tipos de accionamientos encontramos en el mercado y cual es su principio de funcionamiento y mando. Introduciremos conceptos de detalle como el encerrojamiento, comprobación de la aguja, etc. También hablaremos en detalle de la dinámica y características de las ruedas de los trenes y veremos el papel que juegan como interface entre el tren y los aparatos de vía. Presentamos también diferentes empresas dedicas al diseño y fabricación de estos elementos.


Módulo 4. Las señales de vía

En este capítulo veremos la evolución de las señales de via, desde las mecánicas hasta las utilizadas a día de hoy con tecnología LED. Veremos los diferentes tipos de señales que existen y porque se diferencian una de las otros. Entraremos en detalle en conceptos de seguridad y las dificultades de la tecnología LED comparado con la bombilla en las señales luminosas, presentando el conceptos de SIL-4 versus fail-safe. También explicaremos de que manera el enclavamiento desarrollo su mando y comprovación en las señales. Aprovechando este capítulo, aportamos las especificaciones técnicas de administraciones ferroviarias de referencia así como otro tipo de normativa de interés para el estudiante.


Módulo 5. Protección de pasos a nivel

En este capítulo damos una visión generalista y detallada de la protección de los pasos a nivel. Desde estadísticas de accidentalidad hasta las políticas de supresión de las administraciones ferroviarias. Entramos en detalle en las clasificación y tipos de pasos a nivel (manual, automático, de estación, peatonal, etc.). Vemos cada uno de sus partes y equipos, desde el pavimento preparado para el paso correcto de peatones y vehículos, hasta las características de las barreras de paso a nivel. Explicamos como y con que se gobierna un paso a nivel (el control o mando de paso a nivel) y las señales tanto luminosas como acústicas que caracterizan los pasos a nivel, desde el punto de vista de la carretera y de la vía para el maquinista. También entramos en detalle en los sistemas de detección utilizados en los pasos a nivel (aviso, circuito de vía isla, pedal de rearme), tanto de porque se utilizan con la configuración de paso a nivel como de sus modos degradados y problemáticas asociadas.


Módulo 6. El Bloqueo

En este capítulo entraremos en detalle en el concepto del bloqueo. Veremos porque es tan utilizado, que tipos existen (por ejemplo, el bloqueo telefónico, el bloqueo eléctrico-manual, con llaves bureau, bloqueo con enclavamientos, etc). Conocida las tecnologías de implementación veremos los diferentes bloqueos: el famoso BAU (bloqueo automático de vía única, entrando en el detalle de explotación de los trenes); BAD (bloqueo automática de vía doble). Finalmente acabaremos ligando el Bloqueo con los sistemas de señalización (enclavamientos, señales, motores de aguja y sistemas de detección), para entender de que manera podemos diseñar e implantar en un futuro un bloqueo entre, por ejemplo, dos estaciones.  


Módulo 7. Enclavamientos

En este capítulo aprenderemos las funciones y diferentes tecnologías de el cerebro de un sistema de señalización: el enclavamiento, También entederemos los conceptos de seguridad desde un punto de vista de la señalización como un todo. Entraremos en detalle por tanto en las diferentes funcionalidades que cubre el enclavamiento, somo se desarrollan los nuevos enclavamientos basado en microprocesadores (veremos la diferencia entre una aplicación específica y una aplicació genérica) así como el concepto de los itinerarios o rutas. Pasaremos por todos las tecnologías de los enclavamientos (desde los mecánicos hasta los electrónicos) y veremos constructivamente como debemos imaginarnos un enclavamiento del siglo XXI. Finalmente introduciremos las empresas del sector que dominan la señalización ferroviaria y, por tanto, disponen de uno o más enclavamientos con tecnología punta.


Módulo 8. Los sistemas de Protección Automática de Trenes (ATP)

En este capítulo explicaremos que es una sistema ATP, que función cubren y porque protege a los trenes y a las instalaciones ferroviarias del factor humano. Veremos que tecnologías hay en el mercado y que ventajas tienen unos sobre otros. Finalmente hablaremos por primera vez de sistemas de señalización embarcados (dentro del tren) ya que el sistema ATP dispone de equipamiento que actuará sobre los sistemas de tren y, por tanto, se integra dentro del mismo.


Módulo 9. CTC, Control de Tráfico Centralizado

En este capítulo veremos que es un Centro de Control y cual es su misión. Veremos la arquitectura general de un Centro de Control desde un punto de vista de sistema. También veremos de que manera se interfaza con el resto de equipos del sistema de señalización y de que manera puede establecer y mantener el tránsito y la explotación de trenes.

 
Módulo 10. El sistema ERTMS

El sistema ERTMS, El European Railway Train Management System no podía falta en la Academia Europea Ferroviaria, ACEF. El ERTMS lidera el desarrollo tecnológico como concepto de la señalización a nivel Europeo y porque no decirlo, a nivel mundial. Explicaremos las razones históricas de la implantación del ERTMS así como sus dificultades respecto a otros sistemas de señalización "clásicos". Entraremos en detalles en sus equipos y sub-sistemas, tanto de vía como embarcados (en el tren). Explicaremos sus tres niveles de implementación y veremos las características y diferencias de cada uno de ellos.


Módulo 11. El sistema CBTC

El sistema CBTC (Control Based Train Communication) es un sistema basado en comunicaciones permanentes y que tiene como principal estandarte no usar equipos de vía, implantando el uso del famoso "cantón móvil". En este capítulo aprenderemos cuales son las aplicaciones idóneas para este sistema y cuales son sus virtudes y desventajas. 


Módulo 12. Seguridad y Criterios RAMS 

Acabaremos el Máster en Señalización Ferroviaria haciendo una breve introducción a los conceptos de la Ingeniería RAMS. Definiremos y contextualizaremos la fiabilidad, la disponibilidad, la mantenibilidad y la seguridad dentro del mundo de la señalización ferroviaria, haciendo un pequeña entrada en el gran mundo del factor humano.


Leedeo Academy, hacer de mi pasión mi futuro. Tu talento merece un lugar de mérito en la industria ferroviaria.